Coordinación de Tutorías

La Coordinación de Tutorías, es responsable de dirigir y controlar el Programa de Tutorías dentro de la Escuela Preparatoria de Matehuala de la UASLP, como apoyo al proceso de formación de los estudiantes que cursan el Bachillerato General Universitario.

Son funciones de la Coordinación de Tutorías las siguientes:

  1. Coordinar la atención individualizada de los estudiantes que cursan el Bachillerato General Universitario durante  su permanencia en la Institución por medio de un grupo de 18 Tutores.
  2. En conjunto con la Dirección de la EPM, llevar acabo la asignación de  Tutores para cada grupo de estudiantes.
  3. Organizar estrategias de apoyo con los  Tutores, para elevar los índices de aprobación de los estudiantes en todas sus materias del Plan de Estudios.
  4. Ser el canal de comunicación entre Profesores – Tutores - Autoridades y Padres de Familia.
  5. Gestionar ante las Autoridades de la EPM, las necesidades del Programa con la finalidad de Retroalimentar y Fortalecer la Labor del Tutor frente a los estudiantes.
  6. Colaborar con las demás coordinaciones de la EPM, en la organización y difusión de actividades que se organicen, con la finalidad de dar cumplimiento a lo estipulado en El Plan Institucional de  Desarrollo (PIDE) 2013 – 2023, en el fortalecimiento de la atención a los estudiantes.


Definición, Características y Función de un Tutor.


DEFINICIÓN
 "El tutor es el actor central de la transformación institucional" El tutor orienta, asesora y acompaña al alumno durante su proceso de enseñanza aprendizaje, con la perspectiva de una formación integral, lo que significa estimular en él la capacidad de hacerse responsable de su aprendizaje y de su formación.

CARACTERÍSTICAS

  1. Poseer un equilibrio entre la relación afectiva y cognoscitiva, para una delimitación en el proceso de la tutoría.
  2. Tener capacidad y dominio del proceso de la tutoría.
  3. Tener capacidad para reconocer el esfuerzo en el trabajo realizado por el tutorado.
  4. Estar en disposición de mantenerse actualizado en el campo donde ejerce la tutoría.
  5. Contar con capacidad para propiciar un ambiente de trabajo que favorezca la empatía "tutor – tutorados".
  6. Poseer experiencia docente y de investigación, con conocimiento del proceso de aprendizaje.
  7. Ser una persona de amplio criterio moral,  que mediante sus actos refleje sus valores, cuidando siempre la integridad de sus  tutorados.
  8. Contar con habilidades y actitudes (que estará dispuesto a conservar durante todo el proceso).

FUNCIONES

  1. Adquirir la capacitación necesaria para la actividad tutorial.
  2. Mantenerse informado sobre  aspectos institucionales y específicos del estudiante, esenciales para la actividad tutorial.
  3. Establecer un contacto positivo con el alumno.
  4. Identificación de problemas.
  5. Toma de decisiones.
  6. Comunicación:   Alumnos, profesores, autoridades y padres de familia.

Reformas al Programa de Tutorías.

La Escuela Preparatoria atendiendo a las necesidades de los estudiantes en la última década, ha sufrido cambios relevantes, de ahí, que el Programa de Tutorías haya cambiado por lo que actualmente se trabaja de la siguiente manera:

  1. Existen Tutores de Primer Año y Tutores de Segundo Año, lo que permite tener Tutores, especializados en las necesidades de los alumnos de Primer Ingreso, que son muy diferentes a las de los alumnos de Segundo Año, sobre todo estos últimos que requieren de otro tipo de asesoría, por estar próximos a egresar de la escuela.
  2. El Tutor realiza entrevistas individuales y grupales con los estudiantes.
  3. El Tutor mantiene comunicación periódica con Padres de Familia de los estudiantes, Autoridades, Maestros y con el  Coordinador de Tutorías.