Bachillerato

Área de conocimiento: Nivel Medio Superior


Perfil de ingreso

Considerando que el bachillerato por definición atiende a los alumnos egresados de la secundaria, es decir del último eslabón en la educación básica, los rasgos que idealmente debe poseer todo estudiante que pretende acceder al nivel medio superior se plasman en el perfil de egreso de la educación básica y se constituyen en el perfil de ingreso del Bachillerato; de acuerdo con el plan de estudios de la educación secundaria (reforma 2006) este perfil se describe cómo sigue:

A)    Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente para llegar en dichos contextos sociales. reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
B)    Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
C)    Selecciona, analiza evalúa y comparta información proveniente de diversas fuentes y aprovechar los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
D)    emplea los conocimientos adquiridos a Fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar como individual o colectivamente coma en aras de promover la salud y el cuidado ambiental coma como formas para mejorar la calidad de vida.
E)    conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática como los propone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
F)    reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales, contribuye a la convivencia respetuosa, asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
G)    conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano coma se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales coma se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
H)    Al precio y participa en diversas manifestaciones artísticas, integrar conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
I)    Se reconoce como un ser de potencialidades físicas que le permite mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.

Perfil de egreso

Uno de los más importantes retos de la educación es que los estudiantes, en su proceso de auto crecimiento compartido y responsable, adquieran y asuman una serie de competencias básicas, entendidas éstas como aptitudes e idoneidad en su preparación para que estén en posibilidades de responder a los requerimientos de estudios superiores, con base en un conjunto de conocimientos y habilidades que deben demostrar que poseen y que les permita afrontar con mayor seguridad situaciones, demandas y cambios en lo científico, técnico, ético y trascendente.
las grandes necesidades básicas en torno a las cuales gira la educación y sobre las cuales se centran las competencias y perfil de egresado del bachillerato son:
A)    Claridad de pensamiento para la solución de problemas
B)    Comunicación efectiva
C)    Comprensión del medio ambiente (entorno)
D)    Comprensión del hombre y la sociedad (contextos)
E)    Acceso a la información
F)    Desarrollo personal (uno mismo)


Por tanto, las competencias que deben tener los egresados del bachillerato para cumplir con un perfil deseado son:
•    Despliega habilidades complejas de pensamiento para la resolución de problemas.
•    Aplica en su vida cotidiana los conocimientos de las diferentes disciplinas y ciencias en la resolución de problemas, con base en principios, leyes y conceptos básicos.
•    Desarrolla aprendizajes con mayor valor de transferencia; amplía sus capacidades intelectuales, fomenta actitudes relacionadas con el saber, con la cultura y con conducta autónoma.
•    Aprecia el recurre al uso de las matemáticas como el lenguaje de las ciencias.
•    interpreta de manera reflexiva y crítica, el quehacer científico, su importancia actual y futura, y toma conciencia del impacto social, económico y ambiental de desarrollo tecnológico.
•    Accede eficientemente al lenguaje, tanto oral como escrito, desde sus niveles elementales hasta los más complejos, así como interpreta correctamente los mensajes recibidos y logra su adecuada estructuración con base en principios de ordenamiento, causalidad y generalidad.
•    Destaca en la comprensión precisa y adecuada de una lengua adicional al español.
•    Comprende y asume una actitud positiva ante los problemas que lo afectan como individuo y como ser social con atención a las problemáticas más significativas de su entorno, el cuidado del impacto de la acción humana en el medio ambiente y la salvaguarda de los derechos del hombre.
•    Desarrolla los procesos teóricos proporcionados por las diversas ciencias, para explicar la realidad y dar respuesta a diferentes problemáticas en beneficio de la sociedad
•    Analiza los fenómenos sociales de comunicación y transmisión de la información que se desarrolla a partir de la tecnología de la información.
•    Adquiere conocimiento sobre aspectos particulares del desarrollo de las disciplinas, lo que facilitará su decisión personal para elegir adecuadamente sus estudios superiores.
•    Perfecciona los impulsos personales, gracias al desarrollo de los valores éticos.
•    Expresa el conocimiento adquirido en las asignaturas con sus propias palabras
•    Valora la experiencia personal y comunitaria que proporciona su progreso integral.
•    Aprende a conocer, aprende a hacer con aprender a vivir junto a los demás y aprende a ser.
•    Se interesa por la cultura física y la práctica del deporte, para que para mantener una vida saludable.
•    Muestra interés por apreciar como a cultivar y valorar las bellas artes coma como parte importante de su formación integral.

Características deseables en el estudiante

La tarea principal del estudiante es la de saber, para modificar su ser. Con ello se iniciará un proceso de transformación personal que trastoque el ámbito social.


Las características que se describen a continuación constituyen el perfil ideal del estudiante, como fruto de una formación integral como, es decir, del desarrollo de las capacidades que le permitan en palabras de latapí (2007): “cumplir decorosamente con el cometido de convertirse en hombres y mujeres cultivados, que estén a la altura de hacerse cargo de sí mismos y de los demás.”

•    Adquirir los conocimientos y habilidades descritos en el plan de estudios.
•    Disposición por aprender a aprender.
•    Poseer una motivación intrínseca que le permita dejarse afectar de manera positiva por el aprendizaje.
•    Construir una relación de interdependencia con el docente en la construcción del conocimiento.
•    Ampliar las capacidades necesarias para reflexionar acerca de los fenómenos naturales y sociales de su entorno.
•    Desarrollar la dimensión ética de su persona.
•    aprender las habilidades necesarias para el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Campo de trabajo